John Fallon – The Shelter

INTERVIEW IN ENGLISH AND SPANISH/ENTREVISTA EN INGLÉS Y ESPAÑOL

If you want to read this interview in English, please click on the following link: http://punkglobe.com/johnfalloninterview0316.php

bts-1-fallon-on-location-jpg-2JOHN FALLON – THE SHELTER

El cineasta canadiense John Fallon pasó dos años de su vida estudiando los aspectos técnicos de cinematografía en el Montmorency College y otros tres más perfeccionando su técnica como actor a través del programa profesional de teatro del John Abbott College. Gracias a sus dotes interpretativas, ha participado en Saw II, Alone in the Dark (con Christian Slater), 100 Feet, American Muscle o la película francesa Dead Shadows.

Aclamado guionista y crítico de películas de terror, John Fallon ha escrito y producido films como Recon 2022, Recon 2023, American Muscle, The Shelter, Billy Trigger e incluso ha adaptado al cine la novela francesa Dans les Bois. Como director, es relevante el video musical “Gasolina” de Daddy Yankee, un corto titulado The Red Hours y recientemente ha dirigido el largometraje The Shelter, cuyo protagonista es el conocido actor Michael Paré (Calles de Fuego).

The Shelter se estrenó en el Frightfest Film Festival en 2015, proyectándose además en Cannes, Sitges y otros festivales. Actualmente, se ha conseguido distribución doméstiva y se espera lograrla a nivel mundial.

Una noche, Thomas (Michael Paré), un hombre viudo y sin medios para tener un hogar, encuentra refugio en una casa que parece abrirle las puertas. Pero a la mañana siguiente todas están cerradas y no hay manera de salir. También descubrirá que no está solo…

the-shelter-final-posterSADIE DUARTE: The Shelter es tu debut en el papel de director. ¿Cómo tuviste la idea de hacer esta película?
JOHN FALLON: Regresaba de un partido de hockey en invierno y vi a un mendigo en la calle. Le di algo de dinero y seguí andando. Por el camino me pregunté: “¿Quién es este hombre? ¿Cómo llegó allí? ¿Adónde va?”. Cuando llegué a casa, anoté esas preguntas y funcionó cual semilla creativa que eventualmente daría como fruto The Shelter.

SADIE DUARTE: ¿Cuál es el mensaje que hay detrás de The Shelter?
JOHN FALLON: The Shelter funciona a muchos niveles al mismo tiempo; quién eres y cómo te educaron espiritualmente definirá hasta un cierto punto lo que puedes sacar de ello. En base a dicho argumento, la cuestión de fe o falta de ella, la traición, aceptar la responsabilidad de tus acciones y el perdón, están todos presentes. Esto es lo obvio: hay también otra línea narrativa más sutil y más extraña que sucede.

SADIE DUARTE: ¿Sabías desde el principio que Michael Paré sería el actor protagonista? ¿Cómo contactaste con él?
JOHN FALLON: Escribí el guión con su nombre en mente pero no pensé que pudiera llegar a él. Así que me ilusioné mucho cuando leyó el guión y quiso formar parte. Conocí a Michael en el año 2008 en el plató de “100 Feet”, así que nos habíamos tratado antes.

SADIE DUARTE: Siendo un cineasta independiente, ¿encontraste muchos obstáculos en tu camino para rodar este film?
JOHN FALLON: Los obstáculos peores no ocurrieron durante la producción. Tuvimos un rodaje bastante fluido. Pero la post-producción nos puso muy a prueba. No dejaban de ocurrir un montón de problemas técnicos que ralentizaron el progreso de la película considerablemente. Llegó a un punto en el que todos empezamos a creer que nos estábamos involucrando en temas con los que en teoría no nos deberíamos meter. Casi escribo un libro sobre las cosas tan extrañas que sucedieron alrededor de The Shelter; en su mayoría durante los procesos de escritura y post-producción.

SADIE DUARTE Rodar un largometraje como The Shelter es siempre muy caro. ¿Lanzaste una campaña para recaudar fondos?
JOHN FALLON: Sí que la lancé una campaña y fue un trabajo laborioso, mucho más de lo que creí. Y aunque valoré a los que contribuyeron, resultó ser un fracaso. Sólo conseguimos 5.000 dólares y la mayor parte se destinó a pagar los regalos que prometí para dicha campaña. Así que me lié la manta a la cabeza para pagar la película con los ahorros de toda mi vida y JoBlo Movie Productions financiaron la post-producción.

SADIE DUARTE: The Shelter se proyectó en Sitges en 2015. ¿Veremos tu película en otras ciudades españolas?
JOHN FALLON: Es posible que se proyecte en Barcelona. ¡Estoy trabajando en ello! ¡Crucemos los dedos!

SADIE DUARTE: ¿Es el terror tu género favorito y el camino que quieres seguir como cineasta?
JOHN FALLON: No. Me encanta por el igual el género de acción y algunos dramas. Estoy más interesado en hacer films de acción o ciencia ficción/acción que solamente de terror.

SADIE DUARTE: Eres crítico de terror en JoBlo.com bajo el pseudónimo “The Arrow” (La Flecha). ¿De dónde sacas el tiempo para trabajar en tantas cosas?
JOHN FALLON: Soy un adicto al trabajo. Siempre lo he sido y siempre lo seré. De todos modos, he rebajado considerablemente la cantidad de trabajo que hago en mi blog Arrow in the Head y seguiré así hasta que esté completamente inmerso. Después de quince años trabajando allí, quiero ya mover ficha. Fue un gran capítulo de mi vida pero es hora de terminarlo.

SADIE DUARTE: ¿Tienes planes de volver a la interpretación?
JOHN FALLON: Pienso en ello de vez en cuando. Si me llega un buen papel, lo haría. Pero en este momento no lo estoy persiguiendo activamente.

SADIE DUARTE: Varios de tus guiones se han convertido en películas. ¿Te sientes más a gusto escribiendo, dirigiendo o actuando?
JOHN FALLON: Me siento siempre a gusto escribiendo y dirigiendo. Mi primera película ha resultado más fluida de lo que había pensado. Me sentí a mis anchas. Probablemente, a nivel de actuación, esté un poco “oxidado”, así que haría algunos cursillos de antemano si tuviera que volver a ello.

SADIE DUARTE: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
JOHN FALLON: En este momento, estoy trabajando en sacar dos películas adelante. Una es de acción/ciencia-ficción al más puro estilo Predator (Depredador) titulada The Shadowing y la otra, The Prize, es una de aventuras bárbaras/toque misterioso/quién lo hizo – ¡Conan se topa con 10 pequeños indios! Así que mi objetivo se centra en esto y por supuesto, en encontrar más formas de distribución para The Shelter.

SADIE DUARTE: ¿Cómo pueden los lectores contactar contigo? ¿Quieres compartir alguna página web o correo electrónico?
JOHN FALLON: Pueden contactar conmigo en mi blog http://www.john-fallon.com y en Twitter https://twitter.com/johnhfallon.

También en la web https://www.theshelterfilm.com

y en Facebook: https://www.facebook.com/thesheltermovie
¡Muchas gracias por la charla y por el apoyo!
The Shelter. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=Ed-AMOYuvRo

Advertisements